miércoles, 23 de julio de 2014

Déjame mirarte y te diré cómo te sientes

¡Buenas tardes! En esta oportunidad les vengo a hablar de un tema que me parece interesante y del cual hay muchos estudios, pero antes quisiera dejarles este link para que puedan leer una entrevista que me hizo el muy estimado Leon Hunter para su blog, se trata de una gran iniciativa donde da a conocer a una nueva generación de traductores, ¡y oye! no sólo de España, jóvenes y no tan jóvenes de varios países que comienzan a desempeñarse en este gran oficio.

Bien, hace unas semanas estaba en un restaurante muy conocido de la ciudad esperando a que me trajeran el pedido que elegí para almorzar, mientras los minutos pasaban, noté a un chico sentado a unos pocos metros de mí, lucía que estaba como desesperado, como si estuviese nervioso por algo, luego de algunos minutos, este mismo chico realizó su pedido pero me di cuenta que pidió para dos personas, aquí da a suponer que estaba esperando a alguien más, pasaban los minutos y lucía cada vez más nervioso fijándose en el móvil a cada momento, y fue allí que le comenté a la persona que estaba conmigo: "¿será que tiene una primera cita?, ¿será que lo dejarán plantado?, ¿o simplemente tiene hambre y quiere comer rápido?". Ya intrigada por saber si la persona que él esperaba llegaría o no, luego de unos momentos, llegó la que parecía ser su novia y a éste inmediatamente se le dibujó una gran sonrisa en su rostro. 

Debo admitir que soy una persona muy observadora, pero es increíble como pude imaginarme y asumir varias cosas e historias con tan sólo observar su lenguaje corporal, este chico nunca me miró y nunca habló conmigo, sólo lo observé y vi su comportamiento. Todo lo sucedido me hace llegar a una interrogante: ¿qué tan importante es el lenguaje corporal?

El cómo nos movemos, el cómo nos vestimos, el cómo sonreímos, dormimos, comemos; todo eso habla por nosotros o por lo que estamos pasando en un determinado momento. Es importante saber como expresarnos oralmente, pero me parece que también es importante el cómo actuamos, en resumidas cuentas: la actitud de cada persona.

Todos sabemos si alguien tiene un mal día con tan sólo observarla, todos podemos darnos cuenta si alguien se encuentra feliz con tan sólo verle la cara. Todo lo que se comunica corporalmente dice mucho de nosotros.

Esto en el campo de la traducción es muy importante, como profesionales debemos dar una impresión buena y agradable a nuestros clientes, debemos tener una buena actitud. Los intérpretes pisan fuerte bajo esta "regla", imaginen a uno que esté interpretando un discurso en una conferencia, puede que esté haciendo un excelente trabajo, pero si tiene mala cara, o hace muecas de disgusto, entre otras cosas, se nota fácilmente la mala actitud hacia lo que está haciendo. Muchas veces al intérprete no se le ve directamente, pero con sólo escuchar, se puede percibir su estado de ánimo.

Muchas personas piensan: "¿Pero por qué te importa lo que digan los demás?". En mi opinión, no es importancia a los que las otras personas digan, es saber reflejar quien verdaderamente eres, tu pasión por lo que haces o por lo que dices, tu profesionalismo e incluso tu amor propio.

No todos los días son buenos, pero ¡oye, sonríe un poco y ten buena actitud, vamos que la vida es una!



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario